¿ QUE ES EL SISTEMA DE ENCENDIDO ?
El sistema de encendido es un conjunto de componentes y circuitos que permiten generar la chispa necesaria para encender la mezcla de aire y combustible en un motor de combustión interna. Está compuesto por la batería, el interruptor de encendido, la bobina de encendido, el distribuidor (en algunos vehículos), las bujías y los cables de encendido. La batería suministra la energía eléctrica, el interruptor de encendido controla el flujo de corriente, la bobina de encendido amplifica la corriente, el distribuidor distribuye la corriente a las bujías y estas generan la chispa para encender la mezcla de aire y combustible.
En los motores diésel, el sistema de encendido es diferente al de los motores de gasolina. No utilizan bujías, en su lugar, se basan en la alta compresión del aire en la cámara de combustión para encender el combustible diésel. El sistema incluye un sistema de inyección de combustible de alta presión, una bomba de inyección, inyectores y una centralita electrónica que controla el tiempo y la cantidad de inyección. No se requiere chispa para encender el combustible diésel en estos motores.
En el siguiente video se observa mas conocimientos sobre la temática
El sistema de encendido en motores diésel se diferencia del sistema de encendido en motores de gasolina en varios aspectos:
1. Combustible: En los motores diésel se utiliza combustible diésel, mientras que en los motores de gasolina se utiliza gasolina.
2. Encendido: En los motores diésel, el encendido se produce por la alta compresión del aire en la cámara de combustión, sin necesidad de bujías. En los motores de gasolina, el encendido se produce mediante una chispa generada por las bujías.
3. Componentes: Los motores diésel no tienen distribuidor ni bujías, en su lugar cuentan con un sistema de inyección de combustible de alta presión y una centralita electrónica para controlar la inyección. Los motores de gasolina tienen distribuidor, bujías y sistema de encendido electrónico.
4. Eficiencia: Los motores diésel tienden a ser más eficientes en términos de consumo de combustible y torque, mientras que los motores de gasolina suelen tener mayor potencia y velocidad máxima.
5. Emisiones: Los motores diésel suelen emitir mayores cantidades de gases contaminantes, como partículas y óxidos de nitrógeno, mientras que los motores de gasolina tienden a tener emisiones más bajas en estos aspectos.
A continuación un vídeo grabado por el estudiante Omel Buzón contando las diferencias más importantes entre encendido diese y a gasolina.
HISTORIA
La historia del sistema de encendido en motores diésel se remonta al siglo XIX, con el desarrollo del motor diésel por parte del ingeniero alemán Rudolf Diésel. Diésel patentó su motor en 1892 y comenzó a experimentar con diferentes métodos de encendido.
Inicialmente, los motores diésel utilizaban un sistema de inyección de combustible a alta presión, pero el encendido se lograba mediante el calor generado por la compresión del aire en los cilindros. Este proceso se conoce como encendido por compresión.
A medida que los motores diésel evolucionaron, se introdujeron mejoras en el sistema de inyección de combustible. En la década de 1920, se desarrollaron sistemas de inyección más avanzados, como la inyección indirecta y la inyección directa.
En la década de 1980, con el avance de la electrónica, se introdujeron los sistemas de inyección electrónica en los motores diésel. Estos sistemas permitieron un mayor control sobre la cantidad y el momento de la inyección de combustible, lo que mejoró el rendimiento y redujo las emisiones.
En las últimas décadas, los avances tecnológicos han llevado a mejoras significativas en los sistemas de encendido en motores diésel. Se han introducido sistemas de inyección common rail y sistemas de encendido por bujía incandescente para facilitar el arranque en condiciones frías.
Hoy en día, los motores diésel modernos cuentan con sistemas sofisticados de gestión del motor que controlan todos los aspectos del sistema de encendido, incluyendo la inyección de combustible y el control de la presión en los cilindros.
En resumen, la historia del sistema de encendido en motores diésel ha sido marcada por mejoras en la inyección de combustible, el control electrónico y la eficiencia, lo que ha llevado a motores diésel más potentes, eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
A continuación una imagen donde se muestra el sistema
SISTEMA DE NECENDIDO
Las partes principales del sistema de encendido en motores diésel son la batería, el motor de arranque, el sistema de inyección de combustible y las bujías de incandescencia (en algunos modelos).
1. Batería: Proporciona la energía eléctrica necesaria para el encendido del motor diésel.
2. Motor de arranque: Se encarga de hacer girar el motor para que pueda arrancar.
3. Sistema de inyección de combustible: Suministra el combustible diésel al motor en la cantidad y momento adecuados.
4. Bomba de inyección: Bombea el combustible desde el tanque hacia los inyectores.
5. Inyectores: Rocían el combustible dentro de las cámaras de combustión del motor.
6. Filtro de combustible: Filtra las impurezas presentes en el combustible antes de que llegue al motor.
7. Sensor de posición del cigüeñal: Detecta la posición y velocidad de rotación del cigüeñal para sincronizar la inyección de combustible.
8. Bujías de incandescencia: Calientan el aire en las cámaras de combustión antes del encendido en motores diésel con precalentamiento.
9. Sistema de control electrónico: Gestiona y controla el funcionamiento del sistema de encendido del motor diésel.
10. Cableado y conexiones eléctricas: Permiten la transmisión de la corriente eléctrica entre los diferentes componentes del sistema de encendido.
A continuación un vídeo grabado por el estudiante Omel Buzón donde explica las partes más importantes y cuál es su función.
A continuación un video en el cual se explica el funcionamiento
Fases del motor diésel de 4 tiempos
Los motores diésel pueden diseñarse en ciclos de dos o cuatro tiempos. El motor diésel de cuatro tiempos es un motor de combustión interna en el que el pistón realiza cuatro tiempos independientes mientras gira el cigüeñal. Un tiempo se refiere al ciclo que completa el pistón junto con el cilindro en cualquier dirección. Por lo tanto, cada una de estas fases no corresponde a un único proceso termodinámico, aquí te contamos en qué consiste cada fase:
- Admisión
- Aquí el motor desciende y se abre la válvula de admisión, es entonces cuando ingresa la mezcla de aire y combustible al cilindro.
- Mientras esto sucede, la válvula de escape se mantiene cerrada, lo que permite que la mezcla anterior genere el movimiento del vehículo.
- Compresión
- Aquí el pistón asciende y la válvula de admisión se cierra, mientras que la válvula de escape continúa cerrada, lo cual comprime la mezcla de aire con combustible.
- En ese movimiento que hace el pistón, varía en un importante rango la relación de compresión.
- Ignición
- En este punto el motor alcanza una temperatura de hasta 440º C, ya que el pistón llega al máximo de su recorrido. Aquí es cuando los inyectores meten el combustible a presión, de manera pulverizada para una mejor mezcla con el aire, y se produce su combustión.
- Al estar ambas válvulas cerradas, el pistón se ve obligado a descender hasta lo que se conoce como el punto muerto inferior (PMI).
- Escape
- Al llegar al PMI, la válvula de expulsión se abre y salen los gases interiores después de terminar el ciclo del motor diésel..
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